Algunas preguntas sobre el origen de la Navidad

¿Qué se celebra en Navidad?

Como su nombre indica, en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús. Sin embargo, no existe registro alguno que avale dicha fecha como la del nacimiento del mesías de la cristiandad, menos aún que se hubiese producido en el año 0. Si consideramos cierto el relato del aquel portal abierto en la intemperie de la noche de la antigua Judea, mucho, pero que mucho frío debieron pasar, pues las heladas son frecuentes a comienzos del invierno.

¿Qué tiene de especial el 25 de diciembre?

Podría decirse que se aprovechó el tirón que tenía la festividad romana del Sol Invictus, una celebración en honor al inicio del nuevo ciclo en el que, el Dios Sol volvía a imponer su dominio, haciéndose los días más largos, a partir del solsticio de invierno, el día más corto del año. A partir de ese día, los días se alargan en un ciclo constante hasta el otro solsticio, el de verano. Hay que tener el cuenta que el sol y sus correspondientes ciclos han sido considerados sagrados desde el amanecer de los tiempos. El hombre prehistórico ya, mediante la continua observación, conocía los periodos de las estaciones, determinados éstos por la duración de los días. Es por ello que numerosos monumentos megalíticos se encuentran orientados a modo de calendario, algo esencial para las los cultivos y las actividades de las sociedades del Neolítico.

Druidas y paganos del siglo XXI dándole la bienvenida al solsticio de invierno en el célebre monumento megalítico de Stonehenge, en este 2018. La típica niebla inglesa impidió ver los rayos del sol del amanecer, pero el ánimo no decayó.
¡Que vivan las saturnales! Eres mi mejor amigo, ¡hip!

Días antes, desde el 17 de diciembre, como su nombre indica, por aquel entonces era el décimo mes y el último del calendario romano, tenía lugar las fiestas de las Saturnales. En el templo de esta deidad del foro de Roma se celebraba un sacrificio al dios Saturno, el dios de las cosechas. Como hemos visto, el nuevo ciclo en el que los días se alargan y el sol irradia los campos cultivados tenía una enorme importancia. Así, las saturnales eran unos días de relajación de las normas, unos días de júbilo, de reunión de las familias y de intercambio de regalos, unas costumbres paganas que han pervivido hasta nuestros días. El modo más efectivo de añadir festividades cristianas fue transformar las existentes, demasiado arraigadas como para hacerlas desaparecer.

¿Desde cuándo se celebra la Navidad?

El historiador romano Sexto Julio Africano realizó un trabajo de historia y cronología cristiana, siendo el que popularizó la fecha del 25 de diciembre como la del nacimiento de Jesús. Poco después, el emperador Constantino el Grande abrió las puertas del cristianismo, tras tiempos de persecución. No sólo lo toleró, sino que lo promovió, ya que se ocupó de que en el Concilio de Nicea (año 325) se sentasen las bases doctrinales de un cristianismo que, por entonces no estaba tan organizado ni tan uniformado en sus preceptos. De hecho, durante los siglos posteriores, el cristianismo se encontró más o menos dividido, según diversas creencias, muchas, por ejemplo, en torno al lío del dogma de la Santísima Trinidad. Por ejemplo, para los arrianos, la figura de Jesús dependía de El Padre, es decir, se encontraba subordinada y no era por tanto igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *